Ermita de La Antigua

21/05/2012
  • Localidad:
    Zumarraga
  • Dirección:
    Beloki Hiribidea s/n
  • C.P.:
    20700
  • Tel.:
    616245463
  • E-mail:
    turismobulegoa@urolagaraia.com
  • Web:
    www.tierraignaciana.com
  • Horario:
    De Semana Santa al 31 de Octubre: martes a domingo: 11:30-13:30 y 16:30-19:30. Del 1 de Noviembre a Semana Santa: fin de semana y festivos: 11:30-13:30 y 16:00-18:00. Viernes: 15:45-17:15
  • Descripción:
    En Zumarraga, nos adentramos en La Antigua, Catedral de las Ermitas.Junto a la Basílica de Loyola en Azpeitia y el Santuario de Arantzazu, podemos recorrer la Ruta de los Tres Templos,formando parte del Circuito Top de Tierra Ignaciana.

Los primeros documentos que mencionan esta ermita son del http://www.pnwumc.org/docs/top-professional-resume-writing-service.php pay to have someone write your resume año 1366. Tiene una inigualable belleza interior siendo la http://www.microrate.com/media/pay-homework-help.php top homework help websites mezcla de piedra y madera lo más destacable. De su exterior de carácter defensivo destacan la http://www.chdcnr.org/docs/thesis-assistance-writing.php thesis assistance writing portada del románico del siglo XIV y el calvario realizado en las obras de ampliación del siglo XV. La Ermita alberga una talla gótica de la Virgen. Su rústica construcción, todo un bosque de roble atrae la mirada del visitante hacia la cubierta, vigas, tirantes, antepechos, torna-puntas… todas ellas adornadas con motivos geométricos, cabezas femeninas, etc. decoración característica del bajo medievo en el País Vasco.Actualmente parte de la Ruta de los Tres Templos junto a los santuarios de Loiola y Arantzazu, forma parte del Circuito Top Tierra Ignaciana.

Silenciosa guardiana del valle desde tiempos lejanos, aún hoy en día sigue trasmitiendo a sus visitantes el asombro por su inigualable belleza interior. Está considerada como la Catedral de las Ermitas.

Saliendo del centro de la localidad en dirección a la carretera de circunvalación, nada más pasar la Parroquia y poco antes de la Gasolinera tomaremos a la izquierda una carretera que tras unos dos kilómetros de ascensión nos conduce hasta la ermita. El lugar permite disfrutar de unas hermosas vistas sobre Legazpi, Zumarraga, Urretxu, Irimo.

Cuenta también con un área de recreo familiar con arbolado (hayedo) mesas y bancos de piedra. Desde aquí se pueden realizar un agradable paseo hasta el monte Beloki.

Son muy interesantes las fiestas de Santa Isabel (2 de julio) cuando los vecinos de la localidad y comarca suben, desde primeras horas de la mañana, en romería hasta este lugar donde celebran misa, y los dantzaris de la localidad, tras una breve procesión alrededor del templo, ejecutan ante el altar una antigua Danza de Espadas, la Ezpata Dantza de Zumarraga. Tras la misa repiten la misma danza en el exterior y bailan también el Aurresku. Comida por cuadrillas y familias amenizadas con txistularis, trikitrilaris, etc.., hasta la tarde que vuelven a bajar a la localidad en alegre romería.

Fue, hasta 1576, la primera parroquia de Zumarraga, y constituye, sin duda alguna, uno de los edificios más antiguos de esta zona.

Constituye un ejemplo claro del románico vasco, del que tan pocos monumentos perduran hoy en día (ello no obstante, encontramos elementos arquitectónicos del periodo de transición románico-gótico).

Su primitiva construcción románica no posee contrafuertes exteriores por estar formada por una construcción que se techó y cubrió originalmente con madera.

Está compuesta por una sola nave, la cual está dividida en tres partes por seis gruesos pilares cilíndricos. Además, tiene dos cerchas extremas sobre los muros frontales de la fábrica, el correspondiente al presbiterio y al hastial cabecero.

La cubierta es a dos aguas. El coro y tribunas laterales formados por piso de madera sobre viguetillas zapatas siguen la tradicional disposición adoptada en muchas iglesias típicas de la región, sobre todo en la parte vasco-francesa.

En parte de su maderamen interior (cabezas de zapatas, ménsulas, vigas) se ven tallas características empleadas normalmente en las estelas, arcas, dinteles, etc.: ruedas, cruces gamadas, representativas en su origen céltico del sol y del fuego.

Son muy curiosos los relieves en que terminan varias de estas enormes zapatas, ya que aparece en ellas la figura humana representada por cabezas y bustos de mujer, algunas de ellas tocadas con un “sapi”, también aparecen talladas otras figuras: es de admirar un dragón.

En la parte exterior del ábside de forma de trapecio, de época posterior a las paredes frontales del presbiterio, se encuentran empotrados en su fachada dos elementos arquitectónicos de gran interés:

a) Un crucero gótico tallado en piedra arenisca en el tímpano de una pequeña portada.

b) Una ventana gótica actualmente recuperada después de las obras con una reja de hierro forjado centrada en el tímpano, de una composición muy parecida a la que rodea el crucero.

Entre ambas composiciones arquitectónicas hay una orla de piedra con la siguiente inscripción, ejecutada en letras góticas: MCCCCLXXX.

Fullscreen-Logo
La Antigua

cargando mapa - por favor, espere...

La Antigua
43.090994, -2.303245

Ermita de La Antigua

Beloki Hiribidea

Zumarraga

616245463 / 943722042

 

 

 

 


0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
Participa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • euskadi-turismoa
  • gipuzkoa-zein-berdea
  • ignaziotar-lurraldea
  • Tierra Ignaciana
  • UGGASA