Ermita Ntra. Sra. de Kizkitza

05/06/2012
  • Localidad:
    Ezkio-Itsaso
  • Descripción:
    Encima de Itsaso, entre árboles, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Kizkitza

Se le atribuye una gran advocación marinera. Según parece, los bosques que la rodean surtían abundante madera a los pequeños astilleros de la costa.

Encima de Itsaso, entre árboles, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Kizkitza y se le atribuye una gran advocación marinera, extraña cuestión al estar tan alejada del mar. Según parece, los bosques que la rodean surtían abundante madera a los pequeños astilleros de la costa. Otros establecen una explicación distinta, que el faro que se ubica enfrente a la ermita servía de guía a los barcos que navegaban por diferentes puntos de la costa gipuzkoana, aunque la anterior parece ser la más verosímil. Además se cuenta que la imagen primitiva de esta ermita, a la que se le atribuyen milagros, desapareció durante la Segunda Guerra Carlista, siendo sustituida por otra, que cuando fue enviada a restaurar desapareció. Finalmente se colocó en el altar principal una Virgen del Rosario, posiblemente del siglo XVII. Se celebra una romería popular en honor a la Virgen el día 8 de septiembre. Junto a la ermita existe una campa, con mesas, asador, etc.

En el altar, sobre una barca, una imagen moderna de la Virgen del Rosario procedente de la Iglesia de Ezkio-Itsaso, donde se guarda la imagen antigua. Según cuentan esta imagen fue encontrada en sus alrededores y fue llevada al pueblo. La imagen desaparecía y volvía a aparecer en su lugar primitivo lo que llevó a los vecinos a edificar la ermita en el lugar de las apariciones. Algunos datan su construcción hacia 1622. El 28 de diciembre de 1959 se produjo un incendio en la ermita y se procedió a su total restauración en 1962. Hasta mediados del siglo XX se realizaba un viacrucis procesional desde la parroquia hasta la ermita el dia de Jueves Santo.

En la actualidad se celebran tres oficios al año: el primero de mayo (goimen kontrako meza) o misa contra la sarna de los animales, en la que el sacerdote bendice los campos de la localidad. Las otras dos van asociadas a su festividad, 8 de septiembre, y el domingo posterior a este, en la que por la tarde, a eso de las seis, se celebra función y se da a besar a los asistentes una reliquia de San Andrés

Como llegar:

Tomando la pista que sale junto al caserío que hay frente a la Venta de Mandubia, trás dejar atrás el prado y adentrarnos en el bosque el camino se bifurca. Tomaremos el de la izquierda dejando a la derecha una chabola (Elorri 1988). Siguiendo el camino llegaremos a un cruce abierto con cuatro direcciones. Tomaremos el primero a la derecha (está marcado con un cartel “kizkitza”). Siguiendo este camino llegaremos directos a la ermita. Los últimos 100 mtrs son de fuerte repecho que conviene tomarselos con calma. El total del recorrido apenas supera los 20 minutos desde la Venta. Desde la ermita las vistas sobre la zona son extrordinarias: Garin, Astigarrieta, Ezkio, Gabiria, Txindoki y Aralar, Mandubia, etc.

Contacto

Ermita Ntra. Sra. de Kizkitza
Ezkio-Itsaso

Horarios y precios

Horarios y precios content goes here.

Fullscreen-Logo
Ermita Ntra. Sra. de Kizkitza

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita Ntra. Sra. de Kizkitza
43.082869, -2.254472
Ermita Ntra. Sra. de Kizkitza
Ezkio-Itsaso

 

  • euskadi-turismoa
  • San Sebastian Region
  • Tierra Ignaciana
  • UGGASA