Ayuntamiento de Legazpi

05/06/2012
  • Localidad:
    Legazpi

Alcanzada la exención de Segura y con pocos medios económicos los legazpiarras construyen su primera Casa Concejil, pequeña y que pronto se hace vieja. Un siglo después – 1730, recién terminada la parroquia -levantan la que hoy conocemos.

Dado que las Juntas del pueblo eran de carácter popular y abierto los municipios de Gipuzkoa no se apresuraron en construir Casas Concejiles. Las reuniones se tenían en los soportales de la iglesia o dentro de ella si el tiempo lo impedía.

Alcanzada la exención de Segura y con pocos medios económicos los legazpiarras construyen su primera Casa Concejil, pequeña y que pronto se hace vieja. Un siglo después -1730, recién terminada la parroquia- levantan la que hoy conocemos.

Es obra de carpinteros y canteros, casi todos ellos locales, con colaboración del vecindario en “auzolan”. A causa de los graves problemas económicos que atravesaba el pueblo se tardaron 20 años en acabarla.

Su estilo responde al de la mayoría de los ayuntamientos guipuzcoanos. Su autor es desconocido aunque quizá fuera Martín Carrera. La fachada es de sillería con pórtico de tres soportales, amplio balcón para proclamas y un escudo del Valle, obra de Javier Bikuña, de Oñati. La trasera es de características similares a la delantera.

Se inauguró tras las últimas renovaciones, interiores y exteriores, del edificio después de demoler completamente la antigua (1968). En el interior se exhibe un escudo de hierro, forjado por Alonso Cohomonte.

Por causa de un incendio sufrido recientemente su interior ha sido remodelado totalmente.

Fullscreen-Logo
Ayuntamiento de Legazpi

cargando mapa - por favor, espere...

Ayuntamiento de Legazpi
43.050345, -2.333790
Ayuntamiento de Legazpi
Euskal Herria enparantza

 

  • euskadi-turismoa
  • San Sebastian Region
  • Tierra Ignaciana
  • UGGASA