Ermita San Juan, Telleriarte

05/06/2012
  • Localidad:
    Legazpi
  • Descripción:
    Se construyó a petición de los propios vecinos del barrio y alberga en su interior una interesante talla de San Juan obra de Beobide.

Se construyó a petición de los propios vecinos del barrio y alberga en su interior una interesante talla de San Juan obra de Beobide.

Para llegar hasta la ermita nos adentraremos en el barrio de Telleriarte desde donde, siguiendo el camino que conduce al Barrio de Brinkola, en un agradable paseo de escasos 300 mts, llegaremos a la ermita y al caserío de Elorregi.

La ubicación actual de la ermita data de 1824 y así lo atestigua la fecha que figura en el dintel de la puerta de entrada. Los vecinos del barrio solicitaron al Obispado de Pamplona, en 1823, pemiso para edificar dicha ermita. El Obispo dió su permiso el 10 de agosto de 1824.

Anteriormente existía otra ermita que se hallaba junto al caserío Elorregi, en los terrenos que hay junto a la via del tren y que era propiedad del Duque de Sotomayor.

Un pasillo comunicaba la ermita con la casa solar. Esta ermita había sido edificada a comienzos del XVII a cargo de D. Juan de Laçarraga y Plaza, Contador de Cuentas de su Majestad en el Real de Indias y dueño del Palacio de Elorregi. Este pidió autorización al Obispado de Pamplona para construirla debido a que en invierno, las crecidas del rio impedían muchas veces acercarse a la parroquia a oir los oficios religiosos.

Existieron dos imégenes, una de la Virgen Inmaculada, y un San Antonio, las cuales fueron retiradas a un caserío cercano. Este San Antonio era muy querido por los campesinos, que acudían a él llevando aceite para la lámpara, al tiempo que pedían la protección de sus cosechas. Del San Juan Bautista anterior, cuentan que estaba hecha de “intxaur” (madera de nogal) y que fue llevado de la ermita cuando la nueva talla de San Juan pasó a ocupar el centro del altar mayor. La imagen que ahora se venera es obra del escultor Beobide. La figura del cordero, es reproducción de uno que se llevó de modelo al escultor. El realismo del San Juan y del cordero responden en todo al estilo inconfundible de Beobide.

El retablo se complementa con una talla de la Purísima a la derecha y otra de San José a la izquierda.

El atrio, porticado, presenta un suelo empedrado con cantos rodados. Fue restaurada en 1986.

Se celebran misas las vísperas de fiesta (9 noche en verano y 8 noche en invierno)

Contacto

Ermita San Juan, Telleriarte
Legazpia

Horarios y precios

Horarios y precios content goes here.

Fullscreen-Logo
Ermita San Juan, Telleriarte

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita San Juan, Telleriarte
43.027757, -2.337470
Ermita San Juan, Telleriarte
Legazpi
  • euskadi-turismoa
  • San Sebastian Region
  • Tierra Ignaciana
  • UGGASA