Peabides, Caminos de Veneras

05/06/2012
  • Localidad:
    Legazpi
  • Descripción:
    Los caminos de veneras o peabideak, son los caminos de montaña que servían para transportar el mineral de hierro desde las minas hasta las ferrerías

Los caminos de veneras o peabideak, son los caminos de montaña que servían para transportar el mineral de hierro desde las minas hasta las ferrerías donde era transformado.

Antiguamente los hornos para la producción del hierro llamados “haizeolas” o “gentiolas” se localizaban en las alturas de los montes, en los bosques cercanos a las minas. Sin embargo, a partir del siglo XII, aparecieron las “zeharrolas”. El progreso técnico asociado al aprovechamiento de la fuerza del agua hizo que las instalaciones se trasladaran hasta la orilla de los rios. Al situarse los talleres en el fondo de los valles, los hornos se alejaron de las minas y en consecuencia, hubo que proceder al transporte del mineral que los alimentaba. Así surgieron los “caminos de veneras” o “peabideak”, es decir, los caminos de montaña que servían para trasportar el mineral de hierro desde las minas hasta las ferrerías donde seria transformado.

Desde la Antigüedad el trabajo del hierro ha sido una actividad muy importante en Legazpi y en consecuencia, el transporte del mineral ha sido también una actividad de gran intensidad a lo largo del tiempo. Durante la Edad Media y la Modernidad las minas mas prosuctivas se localizaban en Mutiloa, y desde las mismas partian los caminos de veneras que sebian para el abastecimiento de ferrerias de las inmediacciones en general y para las de Legazpi.

El Peabide de Olaberria

El camino de veneras de Olaberria unia la Ferreira del mismo nombre con las minas de Peatza (el termino significa en euskera “lugar de mineral”). Con la construcción del ferrocarril en la decada de 1860 se perdió el ultimo tramo del antiguo camino, por tanto, partiremos desde la Caseta de Motxorro.

El Peabide de Telleriarte-Brinkola

El mineral para las ferrerias de Telleriarte y Brincola se traía desde Peatza, por Santa Marina, Biurrun y Teniola hasta el lugar de Egiluze. En dicho claro, el camino se dividía en dos: uno se dirigía hacia Korta y el otro hacia Elorregi. De todas formas, en esta ocasión propondremos una única ruta: el que une Korta con Petza.

Para más información sobre los recorridos, planos y mapas ponerse en contacto con BURDINOLA.

Contacto

Mirandaola Turismo Bulegoa
Mirandaola Parkea. Telleriarte auzoa, z/g
20230 Legazpi

Horarios y precios

Horarios y precios content goes here.

Mapa

Mapa content goes here.

  • euskadi-turismoa
  • San Sebastian Region
  • Tierra Ignaciana
  • UGGASA