SL-Gi 31 Kizkitza, la luz de Itsaso

13/09/2012

Este sendero local tiene su punto de inicio en la localidad de Itsaso. Desde el cementerio, una pista que a continuación deja paso a una estrecha senda nos lleva hasta el alto de la divisoria, transcurriendo al abrigo de una densa vegetación. En este punto nos cruzamos con los pasos del GR 34.1 y PR-Gi 163, pero nosotros nos deviamos de la ruta hacia el alto de Kizkitza donde una ermita corona su cima. Parece ser que los bosques que la rodean sur´tian madera a los astilleros de la costa, de ahí su advocación marinera. El descenso se inicia muy pronunciado para suavizarse en el punto en que volvemos a cruzar nuestros pasos con el GR 34 y el PR-Gi 163. Una pista al abrigo del pinar nos conduce ya en suave descenso hasta el caserío Urteaga, donde viraremos fuertemente hacia la derecha atravesando una amplia campa destinada al pasto. El camino se introduce en el pinar, supera un caserío avocado al olvido y sale a una pista asfaltada. En pocos metros nos desviaremos a nuestra izquierda, por una estrecha senda que pasa por las proximidades de los caseríos Sarriegi y Sarriegitxiki. La senda desemboca en la pista asfaltada que da acceso a estas viviendas para a continuación salir a la carretera que nos lleva, en escasos metros, hasta Itsaso.

Información
SL-Gi 31 KIZKITZA, LA LUZ DE ITSASO
Horario Horario 2h 46 min Severidad Severidad del medio natural 1
Desnivel de subidaDesnivel de subida 434 m Orientación del itinerario Orientación en el itinerario 1
Desnivel de bajadaDesnivel de bajada 434 m Dificultad Dificultad en el desplazamiento 2
DistanciaDistancia horizontal 7,5 km Cantidad de esfuerzo necesarioCantidad de esfuerzo necesario 2
Tipo de recorridoTipo de recorrido circular