Monumento a Iparragirre (1.890)

05/06/2012
  • Localidad:
    Urretxu

Estatua construida en honor del bardo, obra del escultor Francisco Font y Pons. Situada en la Plaza Iparragirre fue sufragada por las instituciones a la par de una suscripción popular tanto en Euskal- Herria como en las sociedades vascas de La Habana y Buenos Aires, especialmente esta última.

Se trata de una estatua de Carrara, al tamaño natural, sobre pedestal construido con canteras de Mañaria. La losa ó zócalo es de piedra arenisca, cercado todo por una verja de hierro. El pedestal, obra de Dionisio Acha, vecino de Zumarraga, lleva a su frente el escudo de armas de Gipuzkoa.

En el lado que mira a la Iglesia se lee “José María Iparragirre bere jaioterriak Euskal Erri guztiak baita ere erbesteetan sakabanatutako euskaldunak eskeintzen dioten oroipen au MDCCCLXXXX”. Al costado derecho: “Euskal Erriaren oroipena”. Y al izquierdo hay una guitarra y unos papeles de música en los cuales se leen los primeros compases del “Gernikako Arbola”. El escudo de la provincia, alegorías y las inscripciones están en relieve en lápidas de mármol blancos y las inscripciones grabadas y pintadas de rojo al estilo de los antiguos códices.

Fullscreen-Logo
Monumento a Iparragirre

cargando mapa - por favor, espere...

Monumento a Iparragirre
43.093580, -2.314017
Monumento a Iparragirre
Urretxu
  • euskadi-turismoa
  • San Sebastian Region
  • Tierra Ignaciana
  • UGGASA