Jauregi Haundia-Casa Legazpi

05/06/2012
  • Localidad:
    Zumarraga

La casa natal de Miguel López de Legazpi, colonizador de las Islas Filipinas, se construyó por el Señor de Balda siglos antes del nacimiento de Miguel.

Esta casa dejó de ser hogar de nobles en la segunda mitad del siglo XVI. A partir de entonces sólo fue hogar de campesinos, cambiando su aspecto físico para mejor adecuarse a las nuevas funciones que en la casa se realizarían.

Llegó a estar en un deplorable estado de conservación a principios del siglo XX, tras haber sido salvada por Nicolás de Soraluce en el siglo XIX de su destrucción, con motivo de la instalación del ferrocarril.

En la década de los 40, ante los deseos de expansión en la zona por parte de la empresa “Esteban Orbegozo, S.A.”, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. A partir de entonces, fue objeto de diversas obras de restauración, instalándose en su interior un Museo Hispano-Filipino en 1964 por su propietaria, la Diputación de la Provincia.

En la actualidad se ha convertido en edificio dedicado a servir de marco a innumerables actividades culturales que se ofertan en Zumarraga, teniendo su sede permanente en ella la “Sekundino Esnaola Musika Eskola”.

Fullscreen-Logo
Jauregi Haundia-Casa Legazpi

cargando mapa - por favor, espere...

Jauregi Haundia-Casa Legazpi
43.086505, -2.319564
Jauregi Haundia-Casa Legazpi
Barrio de Artiz
Zumarraga

 

  • euskadi-turismoa
  • San Sebastian Region
  • Tierra Ignaciana
  • UGGASA