._Castaño patrimonio

Grandes joyas, en un entorno intercalado de prados, montañas y naves industriales hacen que la comarca sea un imprescindible para visitar, y entender la historia de Gipuzkoa y el País Vasco.

Cultura rural y cultura industrial, además de arquitectura y arte civil y religiosa.

El carácter religioso de la comarca es indiscutible, ya que nuestro privilegiado enclave, nos hace cruce de Caminos también en el ámbito religioso. Situados en el corazón de la Tierra Ignaciana, a un día de camino de Loiola y Aranzazu, somos la primera y segunda etapa del Camino Ignaciano.

Como en el resto de Gipuzkoa en nuestra comarca además de las parroquias de Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga, tenemos también muchas ermitas diseminadas entre las montañas, por lo que te proponemos pasear para conocerlas e incluso unirlas si lo prefieres caminando por diferentes senderos que encontrarás en Urola Garaia verde naturaleza.

Urola Garaia tiene un gran patrimonio cultural, civil y arquitectónico, teniendo especial valor sus caseríos y sus casas solariegas situadas por todo el valle, tanto en la parte rural como en la urbana.

La mayoría de los caseríos y casas solariegas no son visitables en su interior, pero encontrarlos en nuestros paseos, es siempre una agradable sorpresa, para la cual tenemos que tener siempre cerca nuestra cámara para hacer fotos espectaculares.

Otro de los grandes valores de nuestra comarca en términos patrimoniales son las múltiples obras escultóricas que hay por todo el valle.

Nuestro patrimonio industrial es diverso, y aunque la mayoría esté expuesto y preparado para ser visitado, también tiene otra parte que puedes descubrir en nuestras calles y en nuestros caminos.

Son destacables, entre otros, la Ferrería de Mirandaola, el Museo del Hierro Vasco o la Ruta Obrera en Legazpi. Pero también son parte de nuestro patrimonio industrial las fábricas ya cerradas en Zumarraga y Urretxu, como Orbegozo o Irimo, o también las estatuas y el mobiliario urbano que salpican nuestras calles con ese hierro siempre presente que refuerzan nuestro carácter.

Hay que recordar que Eduardo Chillida tenía su taller en nuestra comarca, y que muchas de sus obras, como el Peine del Viento, fueron hechas en Urola Garaia.

Elige otro color

industria

experiencia

naturaleza